Celulares y cáncer cerebral. Principio precautorio incumplido: no se cumple la ley general del ambiente.

   Boletín Nº 179  7 Julio 2011 > Suscribirse
SE VINCULÓ EL USO DE CELULARES CON EL RIESGO DE CÁNCER CEREBRAL
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) vincularon el uso de teléfonos celulares con un posible riesgo de cáncer cerebral en seres humanos.
Los campos electromagnéticos generados por las radiofrecuencias de ese tipo de dispositivos se clasificaron en la categoría “2B”, la que incluye agentes de los que se tiene evidencia limitada de carcinogénesis en humanos. Se basó la decisión en evidencias obtenidas sobre el impacto de esos campos en el origen de gliomas, un tipo maligno de cáncer cerebral.
No se cuantificó el riesgo, pero un estudio detectó un incremento del 40 % en el riesgo de gliomas entre los usuarios más frecuentes de teléfonos celulares, los que los usaban en promedio treinta minutos al día por un período de diez años. Es posible que las conclusiones no sean válidas actualmente, ya que sólo se estudiaron informes científicos con más de cinco años de antigüedad, por lo que la situación podría haber mejorado o empeorado.
Se aconseja tomar medidas para reducir la exposición, como el uso del manos libres o los mensajes de texto, hasta que se sepa a ciencia cierta si los teléfonos celulares son cancerígenos o no, así como también es conveniente mantener una distancia prudencial entre oído y teléfono al hablar, recomendándose unos 40 centímetros durante el resto de operaciones, tales como navegar por Internet. También se recomienda no llevarlo pegado al cuerpo y evitar su uso por parte de menores, cuyo cerebro aún se encuentra en formación.

De todos modos, una importante revisión de investigaciones anteriormente publicadas realizada más recientemente por un comité de expertos de Gran Bretaña, Estados Unidos y Suecia concluyó que no existe evidencia convincente para hablar de alguna conexión entre los teléfonos móviles y el cáncer. Los especialistas habrían hallado la inexistencia de mecanismos biológicos establecidos a través de los cuales las señales de radio de los celulares podrían generar los tumores.

 

Desde FILATINA advertimos que esas investigaciones aquí último enunciadas, podrían ser consecuencia del interés empresario en seguir con los negocios de venta de equipos de telefonía celular móvil, a pesar del daño que eventualmente pudiesen provocar a la población, por que no tienen en cuenta la ley del ambiente vigente, que en su principio precautorio expresa muy claramente que NO HAY QUE DEMOSTRAR UN VÍNCULO DE LA ESFERMEDAD, SINO LA INEXISTENCIA DE VÍNCULO entre el producto y el daño, que es lo que no está demostrado, y sin embargo han lanzado los celulares a la venta, y están en expansión del pingüe negocio.

***************************************

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: