Carta para que -paren las antenas-.

Estimados Amigos:

                                 Les escribo desde mi sitio de permanente protesta y de propuestas en Filatina, por los cientos de problemas ambientales y sociales que están desde hace muchos años sin resolver.

En mis segundos 30 años recién cumplidos, he visto que este mundo se encamina hacia el lado que yo no hubiera elegido, y que el sector del mundo que es mi entorno, sigue el rumbo de la mayoría, lo que no comparto, porque pienso que unos cuantos están engañando al resto, como éramos engañados en la dictadura y antes de eso también.

Los problemas sociales y ambientales que con tanto esmero y profesionalismo participante ustedes tratan de resolver, sin duda son de importancia. También recuerdo el dicho sabio de que el que mucho abarca, poco aprieta.

Sin embargo hay muchísimos problemas más, a los que casi nadie se aboca, y unos cuantos en los que somos muy pocos los que tratamos de resolver. Nuestra propuesta como Organización No Gubernamental, consiste primordialmente en la integración, de los diferentes interesados en cada uno de los distintos problemas, involucrándose en más temas, con conocimiento y preparación, potenciándose mutuamente, para juntos intentar resolver más, tal vez no todos, pero alcanzar la fuerza necesaria que da la cohesión entre pares para mejorar el resultado.

Con ese espíritu conformamos Filatina, y me acerqué hace años a APEVU, y luego a diferentes organizaciones, como QBA, sin obtener mayores resultados, aunque de a poco fueron incorporando algunos temas del conurbano, que nosotros queríamos tratar también. Les felicito porque sé que ustedes han tenido logros históricos, es importante.

Nosotros intervinimos activamente en bastantes batallas, por las napas, por el PCB, por la estafa del agua de la llamada Aguas Argentinas, la estafa del saneamiento anterior del Riachuelo, y por la nueva estafa que se está pergeñando en el mismo, los tubos que pondrán a cada lado, la falsa planta de “tratamiento” en Berazategui, el negociado de la basura, la persistente persecución violenta de los artesanos en Buenos Aires, maltrato a cartoneros, así como el terrorífico apaleo de indigentes en situación de calle, con mojaduras de su ropa y pertenencias en invierno, la conversión de plazas en patios embaldosados, el enrejado de espacios verdes, etc, y estamos involucrados en muchas otras causas, como la defensa de los glaciares, de los bosques, evitando los monocultivos, la desertificación, el cambio climático, el ataque a la educación pública, por la calidad de la educación, la libertad de expresión y disidencia, la no concentración de los medios masivos de comunicación, así como luchamos por evitar el saqueo minero, la contaminación ambiental cloacal e industrial de ríos, lagos, arroyos, del mar…creando conciencia para evitar la corrupción, defenderse de las mafias, erradicar las cadenas de complicidades, los eslabones ya en estamentos del poder, las estafas sistemáticas pergeñadas desde el gobierno en detrimento de los intereses de la gente, y otras que sería tan largo como inútil ahora enumerar.

Nos agradaría que nos acompañasen involucrándose en algunos de esos temas también, con el profesionalismo, el empuje y la osadía que siempre tuvieron, que puede conducir al éxito. No sólo en forma particular, ya que sé que muchos de ustedes entienden sobre esos temas…pero en forma conjunta, apoyando estudiando, explicando, difundiendo, todo lo que aun nosotros llamamos LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL, sabiendo que tiene componentes económicos, políticos y del resorte de lo que se llama EL PODER.

Pero les pedimos además ahora que tomen en cuenta un problema que pensamos que es más inmediato, de perjuicio extremo, que provoca enfermedades y muertes. Es con referencia al gravísimo problema urgente de la contaminación electromagnética, de lo que poco se habla, mucho se desinforma: no sólo desde las empresas, pues hay complicidades en el poder, trabajando con la idea de negar con énfasis, las consecuencias de las instalaciones que ya están funcionando en nuestro perjuicio en Argentina, y que ya están afectando o han afectado a buena parte de la población.

Se suma a otras contaminaciones graves de las que ya estamos afectados. Hay algunas antenas que se han sacado, pequeñas áreas donde han prohibido la instalación, pero hay aun mucha gente ignorando el problema, no reconociendo lo urgente y acuciante que es, como para poder actuar con énfasis suficiente para evitarlo.

No es sólo por el principio ambiental llamado precautorio que hay que sacarlas: sin disimular, los funcionarios deberían sacarlas de inmediato, pero en cambio hacen caso a las empresas interesadas en que continúen, permitiendo la expansión de su negocio millonario, a expensas de nuestra salud. Esas empresas son las mismas que instalan las antenas clandestinas (163 sin declarar y 164 declaradas había sólo en Quilmes), hay cientos de antenas en cada barrio, decenas de antenas hasta en los subterráneos, muchas veces sin siquiera denunciar su posición al municipio, sin tener Evaluación de Impacto Ambiental, y sin declarar intensidad, alcance, frecuencia de uso, horarios y tiempo de trabajo. Ya no es la proximidad a la antena en casa lo que perjudica, sino todo el trayecto que hacemos hasta en los paseos, o hacia nuestro lugar de trabajo, así como estamos siendo afectados todo el tiempo que estamos en cada sitio, porque TODO EL TRAYECTO ESTÁ CONTAMINADO con ondas electromagnéticas no ionizantes que por la fecuencia de uso, casi todo el tiempo nos afectan.

 ¿Cómo expresar la gravedad del problema sin alarmar? ¿No se puede? Pues entonces deberemos alarmar a todos, para que sepan lo grave que es y que en esto estamos arriesgando vida y salud.

Cuando insistimos a los expertos que niegan el perjuicio causado por las antenas, nos dicen que más perjuicio causa el celular…

Con sumo agradecimiento por haber leído hasta acá, y esperando que estas líneas sean de utilidad práctica a efectos de resolver este como los otros problemas ambientales acuciantes, les saluda muy cordialmente,.

Pablo Luis Caballero

FILATINA Fundación Integradora Latinoamericana Ambiental

www.filatina.wordpress.com

www.parenlasantenas.wordpress.com

 www.bastadetrata.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: