La historia de las antenas no es tan nueva.

Velada entre tato cablerío, al costado de las vías o en gabinetes desapercibidos en las esquinas de las principales estaciones, las ondas electromagnéticas emanan irradiándolo todo, sin pedir permiso, ni a nosotros que las sufrimos ni a la autoridad ambiental municipal que corresponde.

RETIRAR TODAS LAS ANTENAS CLANDESTINAS DEL SUBTERRÁNEO.

De tamaños diversos hasta el de estos gabinetes, las antenas irradian sus ondas electromagnéticas no ionizantes contaminantes en todas direcciones, en espacio cerrado, con techo abovedado, en los subtes. La excusa empresarial es que más contaminan las radiaciones del celular...

Por Alicia Oliveira, Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, fotos ilustrativas con comentarios de Pablo Luis Caballero de Filatina.

Buenos Aires, 2 de septiembre de 2002.-

VISTO: La actuación n° 3698/02 iniciada de oficio por la Defensor�a del Pueblo Adjunta para Medio Ambiente y Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires.

      La existencia de 338 antenas de telefonía móvil, en la red de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin habilitación ni permiso alguno.

Y CONSIDERANDO QUE: 

      Se han llevado adelante investigaciones por la Adjuntóa a cargo del Defensor del Pueblo Adjunto Antonio Elio Brailovsky, respecto de la problemática de las antenas transmisoras de datos y las denuncias, al respecto, de los particulares.

       Dichas investigaciones se han llevado adelante con la colaboración del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Centro Argentino de Estudio de Radiocomunicaciones y Compatibilidad Electro Magnética (CAERCEM) del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

         Existe la Resolución n° 3405/01 de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, emitiendo recomendaciones respecto de la problemática de las antenas, su situación legal y administrativa y su real riesgo a la salud.

       La problemática planteada en la Red de Subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires, se ha investigado desde dos ángulos diferentes, por un lado la falta de habilitación y permiso de dichas estructuras por parte de los organismos competentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por otro el peligro a la salud que implica la sola existencia de las mismas en un predio cerrado y abovedado, para lo que se contó con la cooperación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

        Hoy las antenas están siendo cuestionadas de sobremanera en países avanzados y con mayores tecnologías en función de la preservación del ambiente general y la salud en particular.

          A fin de enmarcar la situación, desde el punto de vista normativo, corresponde en primer lugar recordar ciertos preceptos constitucionales.

          La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su art. 10° pondera que “…Los derechos y garantías no pueden ser negados ni limitados por la omisión o insuficiencia de su reglamentación y ésta no puede cercenarlos”.

            Luego en el art. 26° respecto del derecho a un ambiente sano declara que, “El ambiente es patrimonio común. Toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente sano así como el deber de preservarlo y defenderlo en provecho de las generaciones presentes y futuras. Toda actividad que suponga en forma actual o inminente un dado al ambiente debe cesar. El daño ambiental conlleva prioritariamente la obligación de recomponer, …, Toda persona tiene derecho, a su solo pedido, a recibir libremente información sobre el impacto que causen o puedan causar sobre el ambiente actividades públicas o privadas”.

Grandes gabinetes o pequeños, la única indicación externa a la vista es la marca: Siemens, Claro, Personal, o lo que sea. Sin indicación de intensidad, riesgo, autorización, frecuencia, o emisiones.

         Dado que la norma constitucional determina la necesidad de cesar toda actividad que suponga en forma actual o inminente un daño, corresponde analizar la cuestión tomando información de los organismos competentes en materia de salud.

           La Organización Mundial de la Salud, emitir una recomendación formal donde plantea la necesidad de aplicar plenamente el PRINCIPIO PRECAUTORIO, ya que existe incertidumbre científica al respecto de la contaminación electromagnética generada por las antenas de Telefonía Móvil y transmisoras de datos; por ende los estados deben actuar con cautela y precaución.

           El principio precautorio viene de la mano del PRINCIPIO DE LA INFORMACIÓN, como principio ambiental por excelencia, ya que aquel que no esté informado se encuentra indefenso para poder prevenir y evitar riesgos.

           El Estado debe ocuparse de preservar el BIEN COMÚN, para lo cual debe conocer cabalmente, el ambiente que los rodea.

         Hoy las antenas son un punto oscuro para un estado en permanente ausencia. Cabe preguntarse cómo aplicar el principio precautorio desde los organismos estatales si ellos no poseen registro actualizado de las antenas que se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires.

         La empresa concesionaria del Servicio en la Red de Subterráneos, bajo nota n° 015/02, informó, a requerimiento de esta Defensoría, de la existencia de 338 antenas de telefonía móvil dentro de la red.

         Hoy no existe en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires registro alguno de las 338 antenas que se localizan en la red de Subterráneos.

          Dado que en nuestro país no existe normativa actualizada respecto al tema, puede efectuarse un an�lisis comparativo con legislaci�n en pa�ses centrales.

                                                En funci�n de lo dicho y con el fin de comparar, resulta conveniente citar y considerar, a la luz de lo dispuesto por la normativa referida y en particular la Carta Magna de la Ciudad de Buenos Aires en su art�culo 28, p�rrafo segundo, la Recomendaci�n del Consejo de la Uni�n Europea del 12 de julio de 1.999, hecho en Bruselas, relativa a la exposici�n del p�blico en general a campos electromagn�ticos (Diario Oficial de las Comunidades Europeas 30/07/99 P�g. 1.199/59 – 1.199/70.) que en sus considerandos aborda el tema sin ambages sem�nticos en los t�rminos siguientes:

            “(2) En su Resoluci�n del 5 de mayo de 1.994 sobre la lucha contra los efectos nocivos provocados por las radiaciones no ionizantes, el Parlamento Europeo invit� a la Comisi�n a proponer medidas legislativas para limitar la exposici�n de los trabajadores y del p�blico en general a la radiaci�n electromagn�tica no ionizante”;

            “(4) Es absolutamente necesaria la protecci�n de los ciudadanos de la Comunidad contra los efectos nocivos para la salud que se sabe pueden resultar de la exposici�n a campos electromagn�ticos”;

            “(9) La presente Resoluci�n tiene como objetivo proteger la salud de los ciudadanos y, por lo tanto, se aplica en especial a las zonas pertinentes en las que los ciudadanos pasan un lapso de tiempo significativo en relaci�n con los efectos cubiertos por la presente Recomendaci�n”.

                                                En consecuencia a la norma europea, el Ministerio de la Presidencia de Espa�a dicta el Real Decreto 1.066/2.001 de fecha 28 de septiembre (B.O.E. n� 234, p�g. 36.217/36.227 del 29/09/01) por el que aprueba el Reglamento que establece condiciones de protecci�n del dominio p�blico radioel�ctrico, restricciones a la emisiones radioel�ctricas y medidas de protecci�n sanitaria frente a emisiones radioel�ctricas. Estable que entre otros objetivos se halla el de “…, adoptar medidas de protecci�n sanitaria de la poblaci�n”, precisando que “El presente Real Decreto cumple con las propuestas contenidas en las mociones del Congreso de los Diputados y del Senado, que instaron al Gobierno a desarrollar una regulaci�n relativa a la exposici�n del p�blico en general a las emisiones radioel�ctricas de las antenas de telefon�a m�vil”.

                                                Adopta el principio de precauci�n y las evaluaciones llevadas a cabo por organizaciones nacionales e internacionales (Cap�tulo III, art�culo 7); y dentro de los requisitos para autorizar la instalaci�n de estaciones y antenas considera que deben minimizarse, de manera particular, los niveles de emisi�n sobre “espacios sensibles” como escuelas, centros de salud, hospitales o parques p�blicos.

                                                 La problem�tica de las antenas en las redes de subterr�neos, es motivo de estudio a nivel global, ya que el ambiente abovedado implica un cambio absoluto del ambiente donde se realiza la transmisi�n por ondas electromagn�ticas.

                                                 Am�n de encontrarnos muy lejos de una regulaci�n semejante a la internacional mencionada, actualmente la instalaci�n de antenas en la Ciudad de Buenos Aires debe cumplimentar una serie de requisitos, de los que no escapan las antenas que se instalen en la red de Subterr�neos.

                                                En cuanto a la regulaci�n Nacional, existen las Resoluciones nros. 202/95 del Ministerio de Salud y 530/00 de la Secretar�a de Comunicaciones.

                                                Se encuentra en vigencia asimismo la Ley n� 19.978 sobre estaciones radioel�ctricas y el Decreto P.E.N. n� 1.185/1.990 que asigna a la C.N.C. la responsabilidad de homologar equipos.

                                                Dicha actividad que lleva adelante el Area Normalizaci�n de Equipos y Homologaciones de la Gerencia de Ingenier�a de la Comisi�n Nacional de Comunicaciones, siendo administrada a trav�s del Registro de Actividades y Materiales de Telecomunicaciones – RAMATEL -.

                                                Por su parte, el Decreto P.E.N. n� 764/2000 reglamenta sobre Administraci�n, Gesti�n y Control del Espectro Radioel�ctrico.

                                                Asimismo se ha sancionado la Resoluci�n n� 269/02 de la Comisi�n Nacional de Comunicaciones por la cual se establece que:

a)                  Toda estaci�n radioel�ctrica debe cumplir con los recaudos establecidos en la Resoluci�n SC n� 530/2.000;

b)                  En cuanto que las estaciones preexistentes deben, en el plazo de ciento ochenta d�as a partir del 18 de marzo de 2.002 para cumplir con las prescripciones de la Resoluci�n SC n� 530/2.000;

c)                  Se aprueba el Protocolo para la Medici�n de Radiaciones No Ionizantes y los formularios para informar los resultados de las mediciones que se efect�en -este �ltimo hoy con serios cuestionamientos-.

                                                Cada gobierno local debe encargarse de regular todo lo referente a la localizaci�n y sus l�mites, a las estructuras de las mismas y finalmente al impacto ambiental y urban�stico de las antenas.

                                                El C�digo de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires Ley n� 449, refiere a la instalaci�n de estas estructuras, referenci�ndolas y localiz�ndolas en el cuadro de usos 5.2.1 esto es “Estaci�n de radio y/o televisi�n, Telefon�a m�vil celular, Campo de antenas y Equipos de transmisi�n”, como categor�a “servicios terciarios clase C” lo que significa “servicios que pueden ocasionar molestias o ser peligrosos”.

                                                Estos elementos son definidos en el mencionado Cuadro de Usos como “Estaci�n de radio y/o televisi�n, Telefon�a m�vil celular, Campo de antenas y Equipos de transmisi�n”.

                                                El mencionado C�digo de Planeamiento Urbano divide la ciudad en Distritos establece que cuando una actividad est� referenciada con el numeral “C”, prev� que “el Consejo efectuar� en cada caso el estudio para determinar la conveniencia de la localizaci�n propuesta, y en su caso, el FOS correspondiente”.

 

                                                Como una manera de suplir este vac�o normativo, la Direcci�n General de Fiscalizaci�n de Obras y Catastro emiti� la Resoluci�n n� 902/DGFOC/98, en la que se imponen requisitos para el emplazamiento de las estructuras portantes de antenas destinadas a Sistemas de Comunicaci�n, Microondas, VHF, UHF, TV, Sistemas de Video Cable y Transmisi�n de Datos. A continuaci�n se detallan estos requisitos: 

�                    Permiso de construcci�n, si correspondiente (seg�n art. 2.1.1.1 del C�digo de la Edificaci�n).

�                    Normas de c�lculo de estructuras (art. 8.5.1.0 del mencionado C�digo).

�                    Verificaci�n a la acci�n del viento.

�                    Autorizaci�n del Comando de Regiones A�reas (C�digo Aeron�utico).

�                    Conformidad de la totalidad de los copropietarios certificada ante Escribano P�blico (cuando la instalaci�n se realice en edificio sometido al r�gimen de propiedad horizontal).

�                    Las instalaciones complementarias (el�ctricas, mec�nicas, etc.) deber�n contar con el permiso correspondiente.

�                    Las instalaciones de antenas existentes deber�n cumplir con la totalidad de los art�culos se�alados precedentemente.

                                                Estos requisitos se refieren a condiciones de la estructura f�sica del portante de antena y sus instalaciones anexas o complementarias.  

                                                Los precedentes requerimientos no han tenido inicio en la Direcci�n General de Fiscalizaci�n de Obras y Catastro, como lo informara (el 31 de julio de 2002) dicho organismo al Ente Unico Regulador de los Servicios P�blicos de la Ciudad Aut�noma de Buenos Aires, mediante nota n� C.N.N.-534/EURSPCABA/2000 “Atento a lo solicitado a fs. 1 se informa que en esta Direcci�n de contralor de instalaciones no se present� Solicitud de Permiso de las instalaciones en cuesti�n”, iniciando el procedimiento de intimaci�n a las empresas titulares de las instalaciones mediante nota n� 5099-DGFOC-2002.

                                                El �rea de jur�dicos del Ente Unico Regulador de los Servicios P�blicos de la Ciudad Aut�noma de Buenos Aires mediante nota C.E. 160/EURSPCABA/2002 de fecha 15 de agosto de 2002, determin� que: “Es obligaci�n del concesionario proceder a la habilitaci�n de las antenas que formen parte de una explotaci�n comercial”, lo cual son estas antenas, todo lo presente fue fundamentado en la letra del “Pliego de Condiciones Particulares y Generales; Contrato de Concesi�n”.

                                                El servicio p�blico de transporte es el objeto del contrato de concesi�n librado entre el Gobierno de la Ciudad Aut�noma de Buenos Aires y la empresa Metrov�as. Junto con este servicio tambi�n dicha empresa explota comercialmente espacios y locales ubicados en distintos espacios de la red de Subterr�neos (pliego de condiciones particulares art. 6).

                                                Las actividades complementarias a la prestaci�n transpone deber�n, ajustarse al cumplimiento de las normas reglamentarias vigentes (Pliego de Cond. Part. art. 6, Contrato de Concesi�n art. 10 punto 5 addenda al Contrato de Concesi�n art. 8).

                                                El concesionario se encuentra a cargo de todas las actividades complementarias, las que sin lugar a dudas deber�n ser habilitadas en cada caso concreto (pliego de condiciones Generales art. 34 punto 6�). 

                                                El cumplimiento de estos requisitos es meramente administrativo, por lo que no existen verificaciones in situ para constatar si lo declarado condice con la realidad.

                                                     Por otra parte la Carta Magna de la Ciudad de Buenos Aires en su art. 30, …“Establece la obligatoriedad de la evaluaci�n previa del impacto ambiental de todo emprendimiento p�blico o privado susceptible de relevante efecto y su discusi�n en audiencia p�blica”.

                                                La Ley n� 123, sobre este Procedimiento T�cnico Administrativo de la Evaluaci�n de Impacto Ambiental, en su decreto reglamentario n� 1120/01 donde en el Anexo II, bajo la categor�a de servicios terciarios, que “pueden ocasionar molestias o ser peligrosos”, el �tem “estaci�n de radio telefon�a m�vil celular, campo de antenas y equipos de transmisi�n”, las considera como de CLASE III – GRUPO 1 – SUBGRUPO VII.

                                                La categorizaci�n de las antenas seg�n la Ley 123 decreto anteriormente mencionado, implica de acuerdo con su art. 30, “la presentaci�n del formulario de categorizaci�n, acompa�ado de la formula poli n�mica”, ante la Autoridad de aplicaci�n, l�ase Direcci�n de Pol�tica y Evaluaci�n Ambiental.

                                                De acuerdo al puntaje final que arroje la tabla polin�mica anteriormente mencionada, se determinar� si la misma es con o sin relevante efecto, derivando en la aprobaci�n o desaprobaci�n, por este organismo, de la antena en s�.

                                                El mencionado procedimiento referente a la Ley 123 no ha sido iniciado en el caso que nos ocupa, informando la Directora General de Pol�tica y Evaluaci�n Ambiental mediante nota n� 4103-MGEYA-2002, que “no ha recibido ninguna actuaci�n de Estudio de Impacto Ambiental referente a antenas de telefon�a celular m�vil en la red de Subterr�neos de Buenos Aires”.

                                                Para que cada antena instalada hoy en la red de Subterr�neos de la Ciudad de Buenos Aires, se considere dentro del marco de la ley debe recorrer el camino descripto precedentemente.

                                                Las antenas instaladas en la red de subterr�neos, deben ajustarse a esta normativa al igual que cualquier antena instalada en el exterior y m�s a�n considerando el espacio f�sico donde se desarrolla -t�neles-.

                                                La Defensor�a del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires ha recorrido toda la red de subterr�neos detectando antenas en todas las l�neas, sobre los andenes y en la boca de los t�neles.

                                                Se han cursado diversos pedidos de informes a los organismos -de la Ciudad Aut�noma de Buenos Aires- competentes en la materia, los que han arrojado la inexistencia de todo tr�mite administrativo por parte de las empresas que poseen antenas en la Red de Subterr�neos.

                                                LAS HOY 338 ANTENAS EXISTENTES, FISCALIZADAS POR ESTA DEFENSORIA Y DECLARADAS POR LA EMPRESA CONCESIONARIA DE SUBTERRANEOS METROVIAS, NO POSEEN HABILITACION ALGUNA POR PARTE DE LOS ORGANISMOS COMPETENTES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

                                                Hoy las empresas que poseen estas antenas responden a las siglas de MINIPHONE S.A., CTI y MOVICOM S.A.

                                                La empresa CTI, posee antenas en toda la Red de Subterr�neos, lo que en su momento fuera publicitado en la misma, por ende de total conocimiento del p�blico en general y de las autoridades encargadas del control.

                                                    Hay antenas que se encuentran en la red hace m�s de un a�o.

                                                En cuanto a la contaminaci�n electromagn�tica esta Defensor�a ha llevado adelante mediciones de ondas electromagn�ticas dentro de la red de subterr�neos junto con el ITBA y el Ente Unico Regulador de los Servicios P�blicos de la Ciudad Aut�noma de Buenos Aires.

                                                    Dichas mediciones ser�n motivo de otra resoluci�n por parte de esta Defensor�a.

                                                Sin embargo hoy la existencia de tal n�mero de estructuras dentro de la Red y el desconocimiento total por parte de los �rganos competentes, implica una falta absoluta de control por parte de los organismos competentes a tal efecto que deber�n responder y corregir a la brevedad la situaci�n denunciada por este acto.

POR TODO ELLO:

LA DEFENSORA DEL PUEBLO

DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

R E S U E L V E :

1) Recomendar al se�or JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, doctor An�bal Ibarra, se resuelva sobre la falta de regulaci�n sobre la instalaci�n de antenas en la Ciudad de Buenos Aires. 

2) Recomendar a la se�ora SECRETARIA DE GOBIERNO Y CONTROL COMUNAL, Silvana Myriam Giudici, investigue las responsabilidades devengadas de la situaci�n reinante a consecuencia de la falta de control en la instalaci�n de antenas de telefon�a m�vil en la red de Subterr�neos Ciudad de Buenos Aires. 

3) Recomendar a la se�ora SECRETARIA DE GOBIERNO Y CONTROL COMUNAL, Silvana Myriam Giudici, ordene a la Direcci�n General de Fiscalizaci�n de Obras y Catastro se intime, en cuanto a sus competencias, al retiro de todas las estructuras de antenas de Telefon�a M�vil existentes en la red de Subterr�neos.

4) Recomendar al se�or PRESIDENTE DEL ENTE UNICO REGULADOR DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, doctor N�stor Vicente, arbitre las medidas necesarias en cuanto a sus competencias, en vistas de las responsabilidades que acarrea la empresa concesionaria del servicio p�blico Metrov�as, el incumplimiento del Pliego de Condiciones Particulares y Generales y el Contrato de Concesi�n, en cuanto a la falta de habilitaci�n de las mismas. 

5) Fijar en 30 d�as el plazo previsto en el art. 36 de la Ley n� 3 de la Ciudad de Buenos Aires. 

6) Notificar, registrar y oportunamente archivar.

C�digo 403. RESOLUCION N� 4538/02.

Primero subrepticiamente, luego desinformando, sin cualquier autorización muchas veces ni municipal, sin evaluación de impacto ambiental ni audiencia pública del vecindario afectado, pagando para instalar, las empresas han desplegado su batería de antenas hasta bajo tierra, en los subtes, no sólo en las casas, los colegios, el trayecto desde nuestra casa hasta el sitio de trabajo o de turismo. Sin indicación de intensidad, frecuencia ni tiempos de exposición de cada individuo afectado, que deben sumarse entre todas las emisones recibidas a lo largo del año, durante años...

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